Inspección en el cuarto de máquinas (Foto: José Martínez)
Tras un largo proceso de búsqueda de presupuestos, reuniones y otras acciones, la nueva Junta de Condominio ha logrado poner en marcha el ascensor impar de la torre E.
Como recordarán, en la asamblea del pasado 19 de febrero, José Vicente Galdo, director general de la Administradora Domus, "sugirió y recomendó la contratación de la empresa Ascensores Siglo XXI, a cargo del Sr. Robinson Tejera, por haber solucionado adecuadamente la problemática de los ascensores de otros condominios (como Mirador C), siempre que sea supervisado por un profesional independiente que emita reportes de su gestión, en este caso, el ingeniero Velandia (especialista en tráfico vertical)", tal como lo refleja la empresa en la minuta de aquella asamblea.
Pues siguiendo la recomendación se pidió presupuesto a Tejera, pero también a la empresa que trabaja con las Residencias desde hace tiempo, Técnica de Ascensores Oscar, y otra perteneciente al Sr. Guillermo, técnico de ascensores de Res. Mi Casita (El Paraíso), quien si bien hizo la inspección correspondiente no pasó presupuesto escrito (Telfs. 04164030819 / 3957926). Igualmente, el Ing. Velandia realizó un diagnóstico de los ascensores emitiendo un informe y sus recomendaciones.
Se evaluaron los presupuestos con la ayuda de Velandia, quien se inclinó por la cotización de Ascensores Oscar, lo cual coincidió con la decisión de la Junta.
El pasado 27 de julio se iniciaron los trabajos en el ascensor impar de la E y si bien prometieron la obra en 21 días hábiles, fue el pasado 30 de agosto cuando se entregó la misma. El 1 de septiembre de realizó la inspección preliminar por parte de Velandia, quien ha verificado que todo lo previsto en el presupuesto se ha cumplido, a saber:
- Suministro e instalación de 2 relés de 11 pines a 110v CA.
- Suministro e instalación de 4 tornillos de suspensión de puerta de cabina.
- Suministro e instalación de 2 ruedas de suspensión tipo cóncavas de puerta de cabina.
- Suministro e instalación de 1 rueda del motor de puertas de cabina.
- Suministro e instalación de la rolinera axial de la máquina de tracción.
- Instalación y graduación de la bobina del freno de la máquina.
- Suministro e instalación de la bobina del patín retráctil.
- Suministro e instalación del empate plástico de la cadena del operador de puertas.
- Ajuste general, limpieza, graduación, lubricación, engrase y puesto en funcionamiento.
- Instalación de dos contactores de potencia CK75CA300.
"Solo no fueron colocados 2 reither de puertas de cabina por lo cual se hizo la acotacion y los representantes de la compañía de ascensores se comprometieron que en un breve lapso de tiempo lo instalarán", señaló el ingeniero en su informe preliminar.
Dado que el ascensor estuvo por más de dos años inoperativo se detectaron daños ocultos que los técnicos han venido solventando y que obviamente aumentan el presupuesto y el tiempo de entrega de la obra. Por ejemplo, el ingeniero en su informe más reciente recomienda:
- El ascensor no posee alarma de emergencia. Debe colocarse a la brevedad, más aún estando el ascensor en período de prueba.
- Se observó desgaste en las zapatas o patines de cabina. Deben cambiarse.
- Se observó que las guayas de tracción y las del limitador de velocidad están estiradas. Deben recortarse.
- Los contactos de seguridad del limitador deben colocarse nuevos.
- La caja de distribución eléctrica en cabina, mejor conocida como “Jhonson” debe mejorarse y colocarse una tapa de protección.
- Se debe cambiar el “lápiz” de recorrido de nivelación en pisos de la cabina.
- Se debe colocar la botonera de pasillo del piso 3
- Los mecanismos de seguridad o límites finales y prefinales superiores e inferiores carecen de tapa protectora. Deben cambiarse.
- Se debe “peinar” e identificar el cableado inferior del tablero de control.
El ascensor impar de la E queda entonces en período de prueba por alrededor de 15 días, tiempo en el que esperamos esté totalmente operativo.
Vamos a cuidarlo y a asegurarnos que nuestros vecinos también lo hagan, haciéndonos eco de una campaña con los siguientes mensajes clave:
- Máximo cuatro personas de 75 Kg. cada una (300 Kg.) deberían ocupar el ascensor
-Respetar el peso máximo a la hora de realizar mudanzas o carga de escombros y otros objetos
- Todo menor de edad debe viajar acompañado por alguno de sus padres o representante
- No obstaculizar el cierre de las puertas del ascensor
- Tampoco detenerlo por mucho tiempo en un piso
- Toda agua o líquido que caiga en el foso de los ascensores dañará la tarjeta electrónica que es uno de los dispositivos más costosos del ascensor. Por ello, hay que evitar a toda costa que eventuales inundaciones en los apartamentos lleguen a estos ductos.
- Conservar en buen estado los botones, luminarias y paredes de las cabinas
- Informar cualquier irregularidad a los vigilantes de la garita principal o miembros del equipo de la Junta.
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